Coordinación de seguridad y salud
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¿Cómo obtener la coordinación de seguridad y salud en Madrid?
En la fase de proyecto, es crucial designar un coordinador de seguridad y salud que se responsabilizará de integrar la prevención de riesgos laborales en el proyecto de construcción. Este profesional debe ser competente, poseer la formación y experiencia requeridas, y estar habilitado para el desempeño de las funciones de seguridad y salud en obras de construcción. La función del coordinador en esta fase es asegurar que se consideren las prevenciones necesarias y se redacte el estudio de seguridad y salud o, en el caso de trabajos menores, un estudio básico, que acompaña al proyecto.
En la fase de ejecución de la obra, el promotor, que puede ser el propietario o la comunidad de propietarios, deberá igualmente designar un coordinador de seguridad y salud cuando en la obra intervengan varios contratistas o subcontratistas. El coordinador en esta etapa tiene la responsabilidad de asegurar la correcta aplicación de los métodos de trabajo y el cumplimiento del plan de seguridad y salud durante toda la ejecución de la obra, así como de gestionar la coordinación de actividades empresariales para garantizar que se apliquen correctamente las medidas de prevención y protección.
Para designar a un coordinador, se puede realizar una selección basada en criterios como la acreditación profesional, la experiencia previa y las referencias. En Madrid, como en el resto de España, existen colegios profesionales y empresas especializadas que ofrecen los servicios de coordinadores de seguridad y salud altamente cualificados.
Por último, es imprescindible para el correcto ejercicio de sus funciones que el coordinador colabore estrechamente con todos los agentes implicados en la obra, como son el promotor, el proyectista, las empresas constructoras y los propios trabajadores, entre otros, y que mantenga un registro actualizado y documentado de todas las actividades de prevención y coordinación que se lleven a cabo.
¿Cuánto cuesta realizar la coordinación de seguridad y salud en Madrid?
Se han solicitado 1.089 presupuestos de coordinación de seguridad y salud. El precio mínimo son 200€ y el precio máximo son 72600€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
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localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre coordinación de seguridad y salud? Nosotros te las resolvemos
- Coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto: elaborar y aprobar el estudio de seguridad y salud, o en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, al mismo tiempo que se está elaborando el proyecto de ejecución.
- Coordinación de seguridad y salud en fase de obra: es el hecho de hacer cumplir el plan de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Coordina que las actuaciones de todos los trabajadores de la obra cumplan el plan.
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